jueves, 8 de enero de 2009

La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis

La UE celebrará el lunes una reunión extraordinaria sobre esta crisis

Primeros paros en algunas centrales eléctricas de Europa por la escasez de gas

La Unión Europea (UE) ha anunciado que Gazprom ha rechazado un acuerdo que ya se había alcanzado con Ucrania para el envío de observadores europeos que controlen sobre el terreno el suministro de gas hacia Europa. "Los rusos no tienen ninguna razón para rechazar esta propuesta", ha afirmado el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la falta de acuerdo tras una intensa jornada de negociaciones en Bruselas.

La exigencia de Gazprom de que haya observadores rusos en Ucrania es la "única condición", según el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, quien ha añadido que este punto debe ser resuelto bilateralmente entre Kiev y Moscú sin intervención de la UE.

El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, está tratando la cuestión con el primer ministro ruso Vladimir Putin, ha afirmado Riman.

Según Piebalgs, la UE enviará este viernes a pesar de todo su misión de observación a Ucrania, ya que "necesitamos estar en el lugar en el momento en el que el flujo sea restaurado". El comisario ha explicado que el número de observadores que se enviarán no ha sido aún decidido y que son técnicos de empresas del sector del gas y expertos de la Comisión Europea.

Por otro lado, el Consejo extraordinario de Ministros de Energía evaluará el próximo lunes las medidas que deben adoptarse, "pero el principal objetivo de hoy es restablecer el suministro".

El Comité de Coordinación del Gas de la UE se reunirá este viernes en Bruselas y Piebalgs ha indicado que se estudiarán medidas para paliar los problemas de los países afectados, como estudiar qué reservas de gas se les pueden enviar, medidas de restricción del consumo o combustibles alternativos.

Ambos dirigentes europeos reconocieron que el problema ha alcanzado un nivel en el que hace falta "voluntad política", que debe materializarse con la reanudación del flujo del gas.

Riman ha reconocido que estamos ante una "crisis profunda" que pone de manifiesto la dependencia europea del gas ruso y la "vulnerabilidad" de la UE ante una interrupción del suministro por lo que ha pedido una reflexión a largo plazo para garantizar la seguridad energética que incluya un debate sobre la energía nuclear.

Tres plantas turcas de generación de electricidad han detenido su actividad debido a la escasez de gas natural causada por el corte los suministros que normalmente llegan de Rusia por la vía occidental pasando por Ucrania. En Bosnia, más de 100.000 hogares se han quedado sin calefacción y numerosas empresas y fábricas han suspendido sus actividades o reducido su producción.

No hay comentarios: