lunes, 12 de enero de 2009

Capacidad de generación de electricidad todavía no alcanza nivel óptimo de 25%, afirma Osinergmin

La capacidad de generación de energía eléctrica todavía no alcanza su nivel óptimo, lo que podría causar problemas de desabastecimiento de energía eléctrica el próximo año, advirtió hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

"Lo importante para que no se repitan los problemas de desabastecimiento de electricidad es que por lo menos haya suficiente capacidad de generación y, hasta el momento, no la tenemos", indicó el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert.

Precisó que en la actualidad las reservas de generación eléctrica oscilan entre un diez y 15 por ciento, pero el nivel óptimo sería de 25 por ciento.

"Con el nivel actual, que está por debajo del punto óptimo, cuando ocurre una falla en el sistema hay menos rapidez para resolver cualquier problema", puntualizó.

Señaló que un segundo tema en el que se debe trabajar para evitar cualquier problema en el sector eléctrico en los próximos años es en la ampliación de la capacidad del ducto de Camisea.

Recordó que esta ampliación servirá para que el ducto llegue a transportar 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural y pueda atender satisfactoriamente la demanda del sector industrial, como la de generación eléctrica, y que se prevé estará lista entre los años 2012 y 2014.

Asimismo, aclaró que las grandes dificultades que este año se produjeron, es decir los cortes de energía eléctrica, fueron poco significativos.

"Si analizamos los cortes, se debieron a fallas y no fueron por escasez. Indudablemente, al no existir un respaldo grande, estas fallas se han sentido más que en otras situaciones, pero no han sido recortes o apagones por escasez", puntualizó.

De otro lado, Dammert indicó que el Osinergmin ya tiene casi lista la normativa para la fiscalización de la venta de diesel con biocombustibles en dos por ciento que regirá a partir del primero de enero del 2009.

No obstante, se necesita que el Poder Ejecutivo implemente una normativa específica en cuanto a la producción de biocombustibles, precisó en el marco de la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se lleva a cabo en Lima y que tiene como tema principal la Reforma del Sector Privado.

"La producción de biocombustibles es nueva, tenemos que hacer que las empresas cumplan con la normativa de medioambiente pero eso recién está comenzando. Esta normativa contemplará, por ejemplo, la forma como vemos la calidad puesto que la calidad de un combustible tiene ciertos parámetros", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El artículo esta super interesante! :):):):):):)