Lima, ene. 08 (ANDINA).- El desarrollo económico que registró el país en los últimos años, especialmente en 2007 y 2008, motivó que muchas empresas del sector industria mejoren su capacidad de producción, lo que generó un mayor consumo de energía eléctrica.
Esta tendencia se mantendría este año, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, situación que refleja la solvencia de la economía nacional. Se estima en US$ 1,057 millones las inversiones que se realizarán este año en el sector eléctrico peruano.
Para el director de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca, 2008 fue un año muy bueno para el sector eléctrico, por el incremento del consumo de energía.
“Sólo en noviembre hubo una ligera contracción debido a la coyuntura internacional, pero que fue fácilmente superable. Lo importante es que, en términos generales, el crecimiento de la demanda ha sido significativo en 2008”, refirió.
Desde el punto de vista tarifario, Laca sostuvo que el incremento de los costos de energía fue una medida necesaria, pese a las críticas que surgieron por esta determinación.
“Esta decisión fue trascendental porque evitó los racionamientos. Si la tarifa no se hubiera incrementado, los cortes de energía habrían sido frecuentes”, precisó.
Además, Laca comentó que ante el rápido crecimiento de la demanda y la falta de oferta, el Gobierno tomó medidas oportunas. “Quizás no fueron las más óptimas, pero fueron rápidas y eso es lo que se necesita en una economía de libre mercado como la nuestra”, comentó.
Resultados
Según Laca, la producción eléctrica correspondiente a 2008 habría registrado un crecimiento de 10% con respecto a los resultados alcanzados en 2007.
“Es un buen nivel, pues se trata de un referente del crecimiento económico del país. Las industrias invirtieron en mejorar su capacidad de producción para atender la mayor demanda, especialmente en el sector metalmecánica”, sostuvo el especialista. Otro tema importante destacado por el director de Elemix es la electrificación rural. “El desarrollo económico también se consolidó en varias provincias que pudieron contar con el servicio eléctrico no solamente para beneficio de las poblaciones, sino también de las empresas que operan en diversas localidades”, aseveró.
Así, de acuerdo con información proporcionada por el ministerio de Energía y Minas (MEM), el año pasado se invirtieron alrededor de 273 millones de nuevos soles en obras públicas de electrificación a escala nacional, con lo que se logró llevar el servicio a mil 800 localidades rurales.
De acuerdo con el MEM, esta inversión permitió ejecutar 234 obras de electrificación rural y que dotó de energía eléctrica a un total de 89 mil viviendas.
Proyecciones
Para este año, existen diversos factores que podrían afectar la producción de energía eléctrica, aunque ello no signifique que el sector deje de crecer.
De acuerdo con el director de Elemix, uno de estos factores es la autorización que se le otorgó a Electroperú para la adquisición de 700 megavatios. “Sin embargo, la empresa estatal solo consiguió 70 megavatios”, refirió.
No obstante, sostuvo Laca, hay una gran expectativa de desarrollo para este año.“ En el sector industrial existe una serie de proyectos que aún no se desarrollaron, pero que están listos y definidos y seguramente serán ejecutados muy pronto, en función de lo que sucede en el mercado internacional”, sostuvo.
Manifestó que este año el crecimiento podría estar en un 5% con respecto a 2008. “Lo importante es que el desarrollo no se detendrá. Creceremos posiblemente a menores niveles, pero continuaremos haciéndolo”, aseveró.
No obstante, comentó que posiblemente este nivel de crecimiento no sea suficiente para abastecernos de energía.
“Por tal motivo, Electroperú está subastando hasta por 500 megavatios de energía hidroeléctrica nueva para hacer frente a la demanda de electricidad, además de que el Estado está reconociendo sobrecostos de generación para algunas operadoras antiguas”, refirió.
Asimismo, Laca sugirió que el Estado le otorgue mayor fuerza a Proinversión para que inicie el proceso de licitación de 600 megavatios de la central térmica de Camisea, con lo que cubrirá la demanda hasta 2011.
El abastecimiento está asegurado
1 El MEM aseguró que se tomaron las medidas necesarias a fin de garantizar que este año no se enfrenten problemas en el suministro eléctrico por falta de gas natural o de poca capacidad de agua para las centrales hidroeléctricas.
2 La entidad precisó que los usuarios de todo el país no serán afectados con interrupciones del servicio eléctrico, ya que con el plan que se ha puesto en marcha cualquier variable de riesgo será mitigada.
3 De acuerdo con los indicadores hidrológicos, se espera un período seco para mayo, que es cuando podrían presentarse problemas para la generación de energía.
4 Sin embargo, ya se tomaron las previsiones para reducir cualquier riesgo de interrupción en el servicio eléctrico.
83.5% sería el coeficiente de electrificación que se espera alcanzar este año.
515,410 habitantes de zonas rurales, con 103 mil conexiones domiciliarias, serán favorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario