jueves, 8 de enero de 2009

Francia está lista para afrontar un consumo energético récord

París, 8 ene (EFE).- Francia está preparada para afrontar un consumo energético récord provocado por la ola de frío que sufre el país y agravado por el corte del aprovisionamiento de gas natural procedente de Rusia, informaron hoy las empresas suministradoras.

El presidente de la principal eléctrica del país, EDF, Pierre Gadonneix, afirmó en la emisora de radio France Inter que no hay riesgo de que escasee la electricidad en el país pese a que se están registrando récords de consumo en los últimos días.

El grupo GDF Suez, el mayor suministrador de gas natural, también negó problemas de suministro pese al aumento del consumo registrado y a que se ha dejado de recibir el 15 por ciento del combustible del país, el correspondiente a Rusia.

En este sentido, GDF Suez señaló en un comunicado que ha movilizado a todos sus trabajadores y todos los medios de los que dispone para "garantizar el aprovisionamiento" de sus clientes.

El gas almacenado por la empresa, los contratos de importación a largo plazo de gas natural líquido y el flete de un barco de transporte de metano suplementario fueron algunos de los medios citados por el grupo.

GDF Suez señaló que todas las instalaciones técnicas del grupo están al servicio de sus clientes y recordó que dispone de una fuente de aprovisionamiento de gas muy diversificada que le hacen independiente de los problemas en una región concreta.

El grupo gasista señaló que ayer, miércoles, la jornada más fría que ha vivido el país en este invierno, el consumo de gas alcanzó los 145.000 megavatios, un récord histórico.

En cuanto a la electricidad, Gadonneix reconoció que los márgenes de maniobra de EDF se han reducido de forma importante ante la subida del consumo, pero afirmó que han movilizado todas sus centrales nucleares, hidráulicas y térmicas para "disponer de las capacidades necesarias que permitan afrontar las necesidades de consumo".

En declaraciones al diario "Le Parisien", Gadonneix reconoció que de bajar todavía más las temperaturas la red de distribución de electricidad puede ser insuficiente en lugares puntuales y se verían obligados a cortar la corriente a algunos clientes.

El consumo eléctrico alcanzó ayer la cifra récord de 92.400 megavatios.

Gadonneix señaló que la red de distribución precisa de mejoras y que eso necesitará de inversiones, por lo que no descartó un encarecimiento de la factura eléctrica.

No hay comentarios: