martes, 12 de agosto de 2008

Resumen de Portadas y Publicaciones 08/08/08



A continuación se presenta una recopilación de las principales informaciones del día 08/08/08. Se aprecia la tensión iniciada a raíz de los problemas en el sumnisitro de Gas Natural, lo que finalmente significó serios problemas para cubrir la demanda de energía en varias zonas del país. Todo esto solo representa un síntoma de los futuros problemas que sufrirá nuestro Sistema Interconectado, y los necesarios racionamientos que no harán otra cosa que rezagar la actividad económica y afectar directamente a la población de nuestro país.
Demás está decir que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la FIEE tienen que hacer propio este problema y discutir las acciones a tomar.

En ese sentido, lanzo la siguiente plataforma:

- Construción de una estructura e infraestructura de planificación en el país.

- Fortalecimiento del trabajo de desarrollo de las universidades.

-Implementar programas y proyectos de eficiencia energética.

- Acelerar los proyectos de cogeneración y generación distribuida.

- Acelerar los proyectos de energías renovables.

- Acelerar la conversión de ciclos simples a ciclos combinados en las centrales térmicas.


Crisis energética

Desabastecimiento de energía eléctrica por falta de previsión del gobierno no se solucionará en varios años. Primero trató de negarlo, pero ante la contundencia de las cifras tuvo que aceptarlo: el ministro de Energía, Juan Valdivia, reconoció ayer que se viene afrontando una crisis energética en el país, debido al aumento de la demanda de energía eléctrica que no puede ser abastecida debido a que la capacidad de transporte del ducto de gas de TGP ha llegado a su tope, lo que significará una alza de las tarifas eléctricas entre 2 y 3%. (...) el titular del MEM optó por culpar al régimen del desaparecido ex presidente Valentín Paniagua de esta situación, ya que, indicó, ellos determinaron la capacidad actual del ducto de gas que abastece a las generadoras. (...) Frente a estas declaraciones, el ex ministro de Energía y Minas del régimen de Paniagua, Carlos Herrera Descalzi, manifestó que es una “incoherencia” de parte del MEM responsabilizar a una administración de hace ocho años, además de no reconocer que demoraron demasiado en tomar medidas para evitar esta crisis. “La cifras ya preveían un crecimiento eléctrico, pero desafortunadamente en el MEM no existe un manejo técnico del sector. Su equipo demoró cerca de año y medio en adaptarse al sector, ya que son gente sin experiencia”, indicó De otro lado, indicó que el gobierno (...) “No se preocuparon en construir centrales hidroeléctricas, (...) recién ahora hablan de ampliar la capacidad del ducto, cuando eso ha debido hacerse con un plazo de tres años antes de que se concrete la crisis”, indicó.La Primera (p.8)

Valdivia culpa a Paniagua por gas

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, negó que la congestión del ducto de Camisea y los actuales problemas eléctricos se deban a la falta de previsión del gobierno aprista. Más bien, responsabilizó de esta situación al gobierno de transición. “Tendríamos que pedirle cuentas al gobierno de Valentín Paniagua y a su ministro de Energía, Carlos Herrera, pues mandaron a construir el ducto en 2001 pensando que la demanda llegaría a 450 millones de pies cúbicos (MMcf) en 2016, pero ahora ya se necesitan 320 MMcf y el ducto solo puede transportar 280 MMcf”, refirió. Sin embargo, señaló que recién en agosto de 2009 estará lista la ampliación del ducto de Camisea a 380 MMcf, con el objetivo de poder satisfacer la demanda para la generación eléctrica. (...) Perú 21 (p.9), El Comercio (p.b1)

Graves consecuencias de la imprevisión

(...)se ha creado una seria crisis energética, de imprevisibles consecuencias. No solo se habla ya de racionamientos y de desaceleración económica por no poder satisfacer la demanda industrial, sino también de alzas de tarifas eléctricas a todo nivel, (...) Al centro de todo el complejo problema está la falta de previsión a la hora de negociar el diámetro del ducto transportador del gas de Camisea. Y no se puede achacar toda la responsabilidad al gobierno de transición, que finalmente apostó por el gas y negoció cuando las expectativas económicas eran totalmente distintas a las de hoy. También deben asumir la propia los regímenes posteriores, pues el crecimiento económico y la mayor demanda de energía se empezó a consolidar desde el 2004. Y, como se advirtió desde varios frentes, con la debida anticipación debió haberse dialogado con las empresas involucradas para afrontar el problema y ampliar el ducto. Ahora no podemos llorar sobre la leche derramada y hay que tomar decisiones. Según ha anunciado ayer el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el problema debe resolverse en agosto del 2009 cuando con la ampliación del ducto se pueda pasar de la actual capacidad de 290 millones de pies cúbicos actuales a 380 millones de pies cúbicos. (...) no podemos olvidar la lección: (...) Ello implica reperfilar la política energética, considerando los recursos existentes, sobre todo el gas, así como las expectativas de crecimiento y la demanda presente y futura por satisfacer, tanto la industrial como la doméstica.El Comercio (p.a4)


"Hubo error de origen en el contrato con TGP"

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, aclaró (...) que el contrato tal como fue pactado estaba visualizando un crecimiento de 20% por año en la demanda y ahora está al 50% al año y en algunos casos en 83%. "Es decir, que hubo un error de origen", dijo. En ese sentido, la inversión que se requiere para ampliar el ducto de gas supera los US$400 millones, dijo el funcionario. Frente a las crisis del precio del crudo, indicó que las inversiones que se hagan en infraestructura para el gas serán "inversiones sostenibles".La República (p.8)

No hay comentarios: