viernes, 15 de agosto de 2008

Energía en el Perú


Se muestra el comunicado firmado por le Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería. Todos los técnicos del país avisoran una Crisis Energética nacional. El llamado es generalizado: Planificación, Cordura e Inteligencia. El gobierno aprista al parecer no entiende el significado de esas palabras, tanta es la preocupación de Alan García de exportar nuestro Gas Natural sin cubrir la demanda interna, tanta es su pasión por mostrar las cifras macroeconómicas positivas que no le importa el crecimiento sostenible, no le interesa el desarrollo equitativo, lento pero imparable; quieren velocidad en el gobierno, no importa la inflación porque es la más baja de la región dicen, como si al que come menos le intereza eso.
Los que estudiamos ingeniería debemos entender claramente que la efectividad de las políticas no solo se determinan por los resultados inmediatos, de fotografía; son tal vez más importates, las tendencias, las proyecciones y el comportamiento paulatino de las decisiones. No tenemos como presidente a un estadista en el Perú. Uno verdadero no intentaría resolver sus problemas de popularidad creando ministerios, uno de verdad sería amante de la planificación; un estadista es capaz de mirar el futuro incluso antes que los técnicos.
En el Perú tenemos energía para mil años, pero para el crecimiento industrial y económico, esa energía solo sirve convertida en eléctrica. No se puede depender solo del Gas Natural y explotarla irracionalmente, eso crearía una dependencia fatal. Explotar todas las formas de energía es el camino, de manera equilibrada, sabiendo cuánta cantidad de cada una y en qué tiempos.

No hay comentarios: