martes, 19 de agosto de 2008

Actualidad energética en nuestro vecino del Sur

HidroAysén S.A., la sociedad formada entre Endesa Chile (con un 51% de las acciones) y Colbún S.A. (con el 49% de las acciones), acaba de presentar ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Chile su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el desarrollo de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, ubicados en el extremo sur de Chile.

Entre otros puntos, el informe plantea propuestas como:

Realizar estudios de potencial turístico para las zonas aledañas de Bertrand, Cochrane, Tortel y Villa O'Higgins.

Desarrollar un plan de manejo forestal que propone la reforestación de más de 4.500 hectáreas y la creación de un área de conservación de 5.770 hectáreas con especies de la Región.

Reubicar a 14 familias que se verán afectadas, como consecuencia de la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Construir 90 kilómetros de caminos nuevos, mejorar otras 187 rutas y modernizar las instalaciones portuarias en puerto Yungay, además de la habilitación de sistemas de telecomunicaciones, entre otras.

El complejo HidroAysén, que tendría una capacidad instalada de 2.750 megavatios (MW), podría sumar inveriones por US$ 3.200 millones, informó el gerente general de Hidro Aysén, Bernardo Matte (ver El mayor proyecto hidroeléctrico de Chile costará US$ 3.200 millones)

Según HidroAysén, una vez que las cinco centrales operen, estas aportarán una quinta parte de la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad al 93% de la población de Chile.

HydroAysén figura hasta ahora como el mayor proyecto hidroeléctrico en la historia de Chile. De ser aprobado, se sumaría a las tres represas más grandes de América Latina: Itaipú, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, con una capacidad instalada de 14.000 MW; y Gurí, ubicada en la desembocadura del río Orinocco, en Venezuela, con una capacidad instalada de 10.000 MW.

Más información:
www.hidroaysen.cl

Fuente: http://beta.americaeconomia.com/energia/los-resguardos-de-hydroaysen-2.html

No hay comentarios: