sábado, 3 de marzo de 2012

2da Edicion del Boletin: "MEDIATENSIÒN"

INVERSIONES EN ELECTRICIDAD ASCENDIERON A US$ 1,944 MILLONES DURANTE EL 2011



Las inversiones en el subsector eléctrico ascendieron a 1,944 millones de dólares durante el 2011, correspondiendo el 48.5 por ciento a las empresas generadoras, 20.8 por ciento a las transmisoras, 20.3 por ciento a las distribuidoras y 10.5 por ciento a obras de electrificación rural, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Asimismo, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a diciembre del 2011 fue de 4,961 megavatios (Mw), lo que representa un valor de 8.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
La hidroenergía participó con el 55 por ciento, el gas natural con el 39 por ciento y el diesel y residual con el tres por ciento. Las centrales con biomasa (Aipsa) y biogas (Petramás) participaron solo con 0.3 por ciento, precisó la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM. Igualmente, la energía generada a nivel nacional en el año 2011 ascendió a 38,709 Gwh, que resultó 7.8 por ciento mayor al período similar del año anterior. 
De la producción total, el 94 por ciento fue para el mercado eléctrico y en este grupo el 58 por ciento fue de origen hidroeléctrico y el 42 por ciento provino de la generación térmica.
Se atendió a 5.4 millones de usuarios (clientes finales) que tuvieron un consumo acumulado en el 2011 de 31,790 Gwh, 7.5 por ciento más que el mismo período del año anterior. Del total distribuido, el 56 por ciento se orientó al mercado regulado y el 44 por ciento se vendió al mercado libre.

Al cierre del 2011 la capacidad instalada fue de 8,695 Mw, lo que significó un incremento aproximado de uno por ciento respecto al año 2010.
Entre las principales centrales que entraron en operación están las hidroeléctricas Pías 1 (AYEPSA) y Purmacana (Santa Rosa) con 12.6 Mw y 1.8 Mw, respectivamente, y las centrales térmicas como Caña Brava (12 Mw) de Bio Chira y la central a biogas Huaycoloro (4.8 Mw) de Petramás.
Durante el 2011 ingresaron en operación comercial las líneas de transmisión de 500 kilovoltios (Kv) Chilca – Zapallal, de 200 Kv Chilca – La Planicie – Zapallal, Conococha - Kiman Ayllu (doble circuito), Independencia - Ica (segundo circuito), y la repotenciación de la línea de transmisión de 220 Kw Mantaro - Socabaya la que incrementó su capacidad 505 megavoltio amperios (MVA) .

LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD ESTÁ CUBIERTA Y NO HAY CRISIS ENERGÉTICA EN EL PAÍS
Abastecimiento está asegurado hasta el año 2018, afirma viceministro de Energía, Luis Ortigas
El viceministro de Energía Luis Ortigas Cúneo afirma que el abastecimiento de energía está asegurado hasta el año 2018 y se cuenta con la reserva suficiente para atender cualquier eventualidad, aun cuando el crecimiento anual de esta demanda es bastante alto.
 El viceministro explicó que el Perú registra  un crecimiento promedio de 7% al año de demanda eléctrica, que incluye a los proyectos mineros. “Esta tasa es bastante alta, tomando en cuenta que en países desarrollados este crecimiento solo es de 1 ó 2%”, anotó.

El país, explicó Ortigas,  tiene una reserva eléctrica de alrededor de 30%, que se vuelve muy importante en situaciones en que hay menos producción. “Como dependemos en gran parte de centrales hidroeléctricas y estas a su vez dependen del clima, entonces siempre existe la posibilidad de que haya una baja notable en las lluvias, con la consecuente disminución de la producción de las centrales”, subrayó.

Indicó que los proyectos y las inversiones en este sector no se han detenido sino que, por el contrario, siguen ingresando año a año.   “En Proinversión –dijo- se ha  hecho licitaciones y se ha  logrado 1200 megavatios de centrales hidroeléctricas nuevas que vienen a incrementar la oferta, es decir el parque eléctrico que tenemos en el país”.

Planificación

El viceministro rechazó algunas críticas que señalan que no hay planificación del Gobierno en este rubro. “Justamente estamos planificando desde ahora hacia el futuro, previendo la incorporación de nuevas plantas a partir del 2018 o 2019”, precisó.


“En nuestro ministerio existe una Dirección de Eficiencia Energética, una de cuyas tareas es la planificación, que anticipa cómo se van a desarrollar las cosas y prevé cómo deben ser solucionadas las necesidades que se van a ir presentando”, manifestó.


En ese contexto, dijo que a partir del año 2019, el país  requerirá de nuevas centrales y nueva generación. “Por eso es que el MEM le va  encargar a Proinversión, en las próximas semanas, la construcción y el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas que comiencen  a operar a partir del 2019”, adelantó.

Detalló que con la tasa de crecimiento que presenta el país, se requieren por  lo menos 500 megavatios nuevos que entren al sistema cada año. El gobierno, refirió, está privilegiando la energía hidroeléctrica, “primero porque el país tiene un gran potencial hidroeléctrico y segundo porque otras alternativas son  tecnologías un poco más caras (eólica, solar)  pero igual de necesarias, por lo que también se van a promover”.

“Lo que vamos a dejar de promover por ahora son las centrales térmicas porque consumen gas natural que debe ser utilizado para otros fines mejores, como la industria, el sector vehicular, la masificación de uso en hogares,  es un combustible más limpio para esos fines”, subrayó.

Ortigas refirió finalmente que el comité de viceministros conformado recientemente para atender eventuales problemas en este sector tiene seis meses para solucionar los temas que se vayan  presentando a lo largo de ese período. “No es que se va a tardar todo ese tiempo para dar solución a los problemas existentes. Desde el primer día la comisión estará tratando de resolverlos conforme se presenten”,  aclaró.

A modo de un comentario particular quiero mencionar, como muchos ya lo deben saber, que existe un plan maestro donde se tiene proyectado el crecimiento de la demanda (entiéndase crecimiento vegetativo de las zonas pobladas e  ingreso de nuevas cargas) y la zonificación de cada sector, esto último hace referencia a que ciertas áreas están proyectadas para ser zonas residenciales, áreas verdes, áreas de cultivo, zonas industriales y zonas comerciales, pero en la realidad esto no se cumple ya que muchas areas verdes son compradas por industrias o centros comerciales, y ¿cómo  lo logran? sencillamente haciendo un pago indebido, poniendo altas cifras de dinero a las autoridades, es por eso que no es tan sencillo decir que la demanda estará asegurada ya que no sabes cuándo y cuantos le romperán la mano a un funcionario.          




NIKOLA TESLA, LA ENERGIA LIBRE
Este extraordinario inventor fue básicamente un descubridor de nuevos principios. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo.
Fue el inventor original del radio, hecho que registró en papeles y demostró públicamente cinco años antes que Marconi. También a comienzos de este siglo discutía la factibilidad de lograr la televisión tal como la concebimos hoy y que apareció masivamente después de su muerte.  Creó también un desintegrador atómico capaz de evaporar rubíes  y diamantes. Construyó lámparas de neón sin hilos, que daban más luz que las actuales.
En 1884 Nikola Tesla llegó a Nueva York con menos de un dólar en el bolsillo (ya que le habían robado el equipaje), un libro con sus poemas y una carta de recomendación. En esa época Edison era ya famoso mundialmente, y Nikola Tesla ansiaba trabajar junto a él, lo que consiguió; pero lo que no pudo, fue convencerlo de que usara su motor de corriente alterna, en vez del pesado motor de corriente continua que vendía la compañía. Como Edison no estaba dispuesto a renunciar al uso de su descubrimiento, aunque la aplicación de la corriente alterna de Tesla  fuese más efectiva, hubo un choque de personalidades que terminó con el trabajo en conjunto. Con el correr del tiempo, Nikola Tesla se fue popularizando en los medios científicos y técnicos. Daba elegantes cenas en el Waldorf Astoria, supervisando personalmente la cocina y luego invitaba a sus comensales a visitar su laboratorio y ver sus recientes inventos. Su biógrafo O'Neill describe así su laboratorio: "Es un lugar consistente en una serie de fuerzas, aparentemente ultraterrenas, que con dedos invisibles ponen objetos en movimiento y hacen brillar con colores raros y resplandecientes a los tubos de ensayo, transformando la habitación  oscura en otra distinta, llena de sibilantes llamas generadas en monstruosos calderos".
Nikola Tesla, un hombre de gran visión, pensaba que si podía iluminar por inducción una lámpara a una distancia de 3 o 4 metros; también podía repetir la experiencia en gran escala, poniendo a toda la Tierra en oscilación, logrando así que la luz y la energía mundial fuesen gratuitas para toda la Humanidad, por medio de sincronizadores similares a nuestras actuales radios de transistores. En 1893, en la Asociación Nacional de Energía Eléctrica, Nikola Tesla decía: "La idea de transmitir información en forma inalámbrica es la consecuencia directa de los más recientes logros ... Ahora sabemos que las vibraciones eléctricas pueden transmitirse a través  de un solo conductor. ¿Porqué no tratamos entonces de servirnos de la Tierra con ese propósito?. Un punto de importancia sería saber cual es la capacidad inductiva de la Tierra y que carga tendría al electrificarse".
Cuando se inicia el siglo XX , Nikola Tesla volvió a Nueva York con una decisión tomada: Su plan de distribución gratuita a nivel mundial de energía. Diseñó gigantescas emisoras, suponiendo que seis de ellas bastarían para proveer de electricidad inalámbrica y transmisión telefónica a todo el mundo. Pero para este colosal emprendimiento necesitaba forzosamente un caudal importante de dinero, por lo que negoció con J.P. Morgan, quien le dio a Tesla u$s 150.000 a cambio del 51% de todas las patentes de su invención y las futuras estarían a nombre de Morgan y como Tesla estaba decidido a dar forma a su proyecto sacrificó sus ansias de fama y dinero en pos de su altruista plan.
Fue así que comenzó la construcción de Wardenclyffe en Long Island, el 3 de julio de 1901, cuando estaba por cumplir sus 45 años de edad. La obra fue dirigida por Stanford White, el diseñador del Arco de Washington. Estaba prevista una torre de 65 mts. con una terminal esférica de 20 mts. de diámetro encima; pero los altos costos llevaron a no poder continuar la obra. Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribió más de 10 cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto; pero el magnate se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica. Así fue que el quebranto económico y el mísero contrato firmado con Morgan no le permitieron completar la construcción de Wardenclyffe y lo privaron de su meta de entregar a la Humanidad toda, la energía necesaria, totalmente gratis.
Su amigo John O'Neill autor de su biografía "Genio Prohibido" cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo. Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr. Lamentablemente, la avaricia ajena y los prejuicios de su época entorpecieron su gran proyecto, su meta altruista que hubiera permitido a toda la Humanidad contar con energía gratuita y permanente en todos los rincones del planeta. Hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos.