viernes, 20 de enero de 2012

PRIMER BOLETIN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL "MEDIA TENSION"


Estimados socios del CCIESAM y alumnos de ingeniería eléctrica nos es grato saludarlos en estas fiestas mediante la primera publicación de la revista MEDIA TENSION les mandamos nuestros más sinceros deseos de éxito para el próximo año y que estas fiestas sean motivo de mucha felicidad para ustedes.

La revista MEDIA TENSION será publicada cada mes (de forma impresa y por medio virtual), donde encontrarán las noticias de mayor relevancia relacionadas a la ingeniería eléctrica para así mantenerlos informados y contribuir con su desarrollo como futuros ingenieros, además de lo mencionado también encontrarán información relacionada a los eventos que realizará el CCIESAM ya sean conferencias, visitas técnicas entre otros.

Atentamente La Junta Directiva


ACTUALIDAD

CENTRAL TÉRMICA EL TABLAZO-COLÁN

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, inauguró el viernes 9 de Diciembre la Central Termoeléctrica de la empresa Sudamericana de Energía SDE-Piura, que pertenece al grupo Olimpyc Perú INC, ubicada en el sector El Tablazo de Colán en el departamento de Piura.

Con una inversión de US$ 22 millones, procedente de capitales peruanos, esta central térmica generará energía barata, ya que funcionará a gas natural.

Esta obra permitirá convertir en electricidad el calor liberado de la combustión del gas natural a través de un ciclo termodinámico. De igual manera, despachará esta energía generada hacia el sistema interconectado, el cual abastece las ciudades de Piura, Sullana, El Arenal y Paita.

La Central Termoeléctrica de SDE tiene una capacidad instalada de 30MW y se abastecerá de gas natural, como combustible principal para su funcionamiento. Para ello se aprovecharán los 7 millones de pies cúbicos de gas que Olympic extrae diariamente del Lote XIII-A en los terrenos de las Comunidades de San Lucas de Colán y Miramar.


CARELEC

EL Ministerio de energía y minas tiene entre sus funciones promover políticas de fomento y tecnificación de electricidad así como orientar y fomentar la investigación científica y tecnológica en el ámbito de su competencia es así que en 2006 se creó el Consejo de Administración de Recursos para la capacitación de electricidad CARELEC.

El objetivo prioritario de CARELEC es financiar la transferencia de tecnología y la capacitación, para ello se hacen convenios con instituciones educativas de nivel superior para el desarrollo de programas y actividades que impliquen la transferencia de tecnología y de capacitación al personal del subsector electricidad seleccionado por ellos.

HISTORIA

SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

¿Qué habría pasado si el gran visionario peruano Santiago Antúnez de Mayolo en lugar de soñar con construir la hidroeléctrica del Mantaro, hubiera creído que mejor era dedicarse a la pesca en los deliciosos parajes del Valle del Mantaro? ¿Qué habría pasado si él nunca hubiera soñado con construir oleoductos uniendo la selva y la costa peruanas ni creído que valía la pena imaginarse siderúrgicas funcionando en Chimbote con electricidad generándose en el Cañón del Pato?

Seguramente, hoy estaríamos, desarmados, tratando de buscar la manera de superar los tremendos problemas que nuestra sociedad enfrenta desde su posición de país en vías de desarrollo, y no seríamos testigos de la existencia de las grandes hidroeléctricas del Mantaro y del Cañón del Pato, de las empresas siderúrgicas, de las carreteras interoceánicas, y muchas cosas más que el sabio se atrevió a soñar.


Resumen biográfico

Santiago Antúnez de Mayolo (10 DE ENERO DE 1887-20 DE ABRIL DE 1967) elaboró los proyectos de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato en Huallanca, del Alto Marañón o Pongo de Manseriche, de una fábrica de fertilizantes.

Optó el grado de Bachiller (1907), doctorándose en Ciencias Matemáticas (1924) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis: "Teoría Cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones a las ciencias físicas". Continuó sus estudios de especialización en el Instituto Electrónico de la Universidad de Grenoble (Francia), obteniendo el título de Ingeniero Electricista y un diploma en Electroquímica. Siguió un curso de Tracción Eléctrica en la Universidad de Columbia (1912)

Entre las décadas de 1930 y 1950 desplegó una profusa labor científica investigando no sólo en el campo de la ingeniería y la física sino también en la arqueología y la historia. En 1943 propuso la construcción de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu, desarrolló los Proyectos de Irrigación de Olmos y Oleoducto troncal de Ucayali a Bayóvar. Además de esto fue profesor de la Escuela Nacional de Ingeniería de (1916-1943). Decano de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1953-1957). Realizó estudios en historia, antropología y arqueología.

DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRON

Durante el III Congreso Científico Panamericano presenta la ponencia Hipótesis sobre la constitución de la materia, en la que predijo la existencia del elemento neutro adelantándose ocho años a Chadwick (Cabe recalcar que Chadwick ganó el premio Nobel de física del año 1935 debido al descubrimiento del neutrón). El ilustre peruano, envió con regularidad sus obras y escritos a la Biblioteca Nacional entre los cuales figura "Hipótesis sobre la constitución de la materia" en la que formuló la existencia del elemento neutro condensado, sirviendo de núcleo al electrón y al protón. El trabajo también fue publicado por el diario "El Comercio" en su edición Nº 4177 del 29 de diciembre de 1 924.


EVENTOS CCIESAM

CURSOS GRATUITOS DE VERANO

Como es de su conocimiento el CCIESAM brinda cursos gratuitos en verano e invierno para todos sus socios, mediante un correo recibirán los horarios en una hoja de Excel donde visualizaran las fechas de inicio de cada curso.

Depuración

A continuación se les dará a conocer los criterios que tomamos para depurar a los alumnos de ciertos cursos, para que de esta manera no se sientan sorprendidos si son depurados de algún curso.

1) En primer lugar la asistencia. Como fue mencionado el día que se cambió de directiva muchos alumnos en ciclos anteriores se han inscrito en los cursos y han faltado a sus clases quitando así una vacante para otros estudiantes que por orden de inscripción no pudieron llevar el curso.

La sanción para estos estudiantes será llevar solo un curso este verano.

2) Al día en sus pagos hasta el ciclo 2011-1. Bueno a los alumnos que deban pueden acercarse a pagar para no ser depurados.

3) Los alumnos que sobrepasen las 3 pre inscripciones. En el proceso de depuración se ha encontrado chicos que se han pre inscrito hasta en 7 cursos distintos, para todos ellos el castigo será qe solo podrán inscribirse en 2 cursos únicamente.

4) Cumplir los requisitos de cada curso. Esto ya se les informo el día que se pre inscribieron por ejemplo para llevar Digsilent es necesario haber pasado Potencia, para llevar PLC 2 es necesario haber pasado PLC 1, entre otros ejemplos.

Como una nota final a todos los compañeros que egresan este ciclo se les informa que si pueden llevar cursos gratuitos ya que el CCIESAM comprende que al terminar la carrera los ex alumnos ya no tienen beneficios en la universidad es por ello que su centro cultural los apoyará en los cursos que aun les falten llevar, pero se les pide un compromiso ya que en ocasiones anteriores los chicos se inscribían y luego faltaban a cursos tan importantes como el Digsilent que finalmente no se concluían.





CONVOCATORIA PARA CAPACITACIONES


El centro cultural CCIESAM junto a la AEP y PES

hacen la primera convocatoria en:

-CIRCUITOS ELECTRICOS II

-MAQUINAS ELECTRICAS

-SISTEMA DE POTENCIA

Con el objetivo de capacitar a los estudiantes de la FIEE y así despertar en ellos las bases para investigar y porque no realizar un proyecto.

para mayor informacion acercarse a las oficinas del CCIESAM



JUNTA DIRECTIVA 2011-2012




Reciban un cordial saludo por parte de la nueva junta directiva 2011-2012

-MISARI RODRIGUEZ ANTONIO 2007-2 (PRESIDENTE)


-SILVA-AROSTE-ALVARO JUSTO 2006-2 (SECRETARIO GENERAL )


-BARZOLA-HERRERA-BRUCE GREY 2007-2 (TESORERO)


-VICENTE-CUADROS-WILMER CESAR 2007-1 (SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS)


-CASTILLON-FLORES-LUIS FERNANDO 2007-1 ( SECRETARIO DE CULTURA)


-LEON-COLQUI-JAIMIS SAJID 2008-1 (SECRETARIO DE DIFUSION)


esperamos que el apoyo de las elecciones no quede en las ánforas sino a apoyar en todo este año de gestión para así poder sacar adelante a nuestro centro cultural, nuestra especialidad y nuestra querida facultad