martes, 20 de enero de 2009

Fotos: Visita Técnica a la C.H. del Cañón del Pato

Estas son algunas de las fotos tomadas en las instalaciones de la C.H. del Cañon del Pato de la Empresa Duke Energy, durante la visita Técnica realizada el pasado mes de Noviembre.



Los socios también disfrutaron de un momento de sano esparcimiento en el hermoso Callejón de Huaylas.

lunes, 19 de enero de 2009

IEEE RED BOOK

Gracias a la colaboración de uno de nuestros socios ya egresado, podrán descargar ahora una de los interesantes estándares IEEE, que en esta ocasión trata de las buenas prácticas en los sistemas de distribución en plantas industriales, entre otros temas interesantes también encontramos:

-Planeamiento del sistema.
-Protecciones y su coordinación.
-Aterramiento.
-Harmonicos.
etc.

Creo que será el deleite de la gente a la que le gusta la normatividad.

Idioma: inglés.



* Click en imagen para descargar.

domingo, 18 de enero de 2009

Archivos - Esquemas Especiales de Protección del SEIN

Aunque un poco tarde, aquí están las diapositivas que se proyectaron en la interesante conferencia del Ing. Roberto Ramírez, profesor de nuestra facultad, sobre ESQUEMAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN DEL SEIN. Este tema también es tocado en el curso de Estabilidad de Sistemas de Potencia (EE375) por lo que les será doblemente útil. Muy pronto estarán disponibles los DVD de las conferencias de Aniversario.


Diapositivas del primer día*:


Diapositivas del segundo día*:


*Click en la imagen para descargar.

El CCIESAM en la web de la UNI

Se ha dado un paso más en esta tarea de fortalecimiento de las bases e institucionalidad de nuestro Centro Cultural. Desde hace un tiempo el Blog del CCIESAM puede ser accedido desde la Web de la UNI, así como también se puede leer una presentación de nuestro Centro Cultural, lo que permite que toda la comunidad universitaria conozca más sobre nuestra carrera. Sólo esperamos que en este nuevo año se adhieran nuevos socios para así continuar con este crecimiento positivo.

Aquí les va el Link:
http://www.uni.edu.pe/sitio/agrupaciones/estudiantiles/cciesam.htm



Fernando Pérez C.
Secretario de RRPP

lunes, 12 de enero de 2009

En el 2016 podemos tener reservas de hasta 54% en energía

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima estimó que si se ejecutan en los próximos ocho años los 34 proyectos de inversión de generación eléctrica que tiene el Estado peruano en cartera, podrían obtenerse niveles de reservas de hasta 54% por encima de la demanda proyectada para el 2016.

El Instituto de la CCL indicó que ésa sería la única manera de evitar futuros problemas de desabastecimiento de energía para el mercado nacional.

El instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL detalló que los proyectos en mención se centrarían en el cambio de la matriz energética -la cual hasta el año pasado dependía en un 65% de fuentes de energía hidráulica- a centrales térmicas que usan, fundamentalmente, gas natural (27%).

De ejecutarse los proyectos en cartera, la electricidad que tiene su origen en fuentes hidráulicas reduciría su participación, de esta manera dependeríamos menos de los ciclos hidrológicos en el país. Actualmente, las fuentes hidráulicas contribuyen con el 54% del total de la generación eléctrica, y hacia el año 2016 dicha participación alcanzaría el 36%.

Mayores necesidades en el mediano plazo

El Instituto de la CCL descartó que en la actualidad se registre una crisis energética, pues no existen restricciones de gas natural para la industria peruana.

Sin embargo, advirtió que si no se adoptan las medidas para aumentar el abastecimiento de gas natural podría haber un déficit en los años 2010 y 2011 de 21 millones y 27 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MMPCD), respectivamente.

El Instituto de la CCL explicó que la demanda de electricidad ha mostrado un ritmo ascendente en estos últimos cuatro años (2003-2007) creciendo a una tasa promedio anual de 7%; y desde 1995 a la fecha, las inversiones eléctricas acumularían los US$ 7 mil millones.

No obstante, al respecto, el Instituto de la CCL precisa que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) tiene el compromiso contractual de transportar, durante el año 2009, hasta 450 MMPCD a fin de evitar futuros racionamientos en la distribución de energía eléctrica en el mercado nacional.

Sin embargo, los pedidos de gas tanto de la industria como de las empresas generadoras podrían llegar hasta 600 MMPCD, por lo que el concesionario deberá tomar las medidas que permitan satisfacer nuevas demandas de este importante recurso energético.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima considera que el gobierno debe atender esta situación a fin de continuar promoviendo el cambio de la matriz energética en el país.

Capacidad de generación de electricidad todavía no alcanza nivel óptimo de 25%, afirma Osinergmin

La capacidad de generación de energía eléctrica todavía no alcanza su nivel óptimo, lo que podría causar problemas de desabastecimiento de energía eléctrica el próximo año, advirtió hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

"Lo importante para que no se repitan los problemas de desabastecimiento de electricidad es que por lo menos haya suficiente capacidad de generación y, hasta el momento, no la tenemos", indicó el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert.

Precisó que en la actualidad las reservas de generación eléctrica oscilan entre un diez y 15 por ciento, pero el nivel óptimo sería de 25 por ciento.

"Con el nivel actual, que está por debajo del punto óptimo, cuando ocurre una falla en el sistema hay menos rapidez para resolver cualquier problema", puntualizó.

Señaló que un segundo tema en el que se debe trabajar para evitar cualquier problema en el sector eléctrico en los próximos años es en la ampliación de la capacidad del ducto de Camisea.

Recordó que esta ampliación servirá para que el ducto llegue a transportar 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural y pueda atender satisfactoriamente la demanda del sector industrial, como la de generación eléctrica, y que se prevé estará lista entre los años 2012 y 2014.

Asimismo, aclaró que las grandes dificultades que este año se produjeron, es decir los cortes de energía eléctrica, fueron poco significativos.

"Si analizamos los cortes, se debieron a fallas y no fueron por escasez. Indudablemente, al no existir un respaldo grande, estas fallas se han sentido más que en otras situaciones, pero no han sido recortes o apagones por escasez", puntualizó.

De otro lado, Dammert indicó que el Osinergmin ya tiene casi lista la normativa para la fiscalización de la venta de diesel con biocombustibles en dos por ciento que regirá a partir del primero de enero del 2009.

No obstante, se necesita que el Poder Ejecutivo implemente una normativa específica en cuanto a la producción de biocombustibles, precisó en el marco de la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se lleva a cabo en Lima y que tiene como tema principal la Reforma del Sector Privado.

"La producción de biocombustibles es nueva, tenemos que hacer que las empresas cumplan con la normativa de medioambiente pero eso recién está comenzando. Esta normativa contemplará, por ejemplo, la forma como vemos la calidad puesto que la calidad de un combustible tiene ciertos parámetros", concluyó.

jueves, 8 de enero de 2009

La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis

La UE celebrará el lunes una reunión extraordinaria sobre esta crisis

Primeros paros en algunas centrales eléctricas de Europa por la escasez de gas

La Unión Europea (UE) ha anunciado que Gazprom ha rechazado un acuerdo que ya se había alcanzado con Ucrania para el envío de observadores europeos que controlen sobre el terreno el suministro de gas hacia Europa. "Los rusos no tienen ninguna razón para rechazar esta propuesta", ha afirmado el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la falta de acuerdo tras una intensa jornada de negociaciones en Bruselas.

La exigencia de Gazprom de que haya observadores rusos en Ucrania es la "única condición", según el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, quien ha añadido que este punto debe ser resuelto bilateralmente entre Kiev y Moscú sin intervención de la UE.

El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, está tratando la cuestión con el primer ministro ruso Vladimir Putin, ha afirmado Riman.

Según Piebalgs, la UE enviará este viernes a pesar de todo su misión de observación a Ucrania, ya que "necesitamos estar en el lugar en el momento en el que el flujo sea restaurado". El comisario ha explicado que el número de observadores que se enviarán no ha sido aún decidido y que son técnicos de empresas del sector del gas y expertos de la Comisión Europea.

Por otro lado, el Consejo extraordinario de Ministros de Energía evaluará el próximo lunes las medidas que deben adoptarse, "pero el principal objetivo de hoy es restablecer el suministro".

El Comité de Coordinación del Gas de la UE se reunirá este viernes en Bruselas y Piebalgs ha indicado que se estudiarán medidas para paliar los problemas de los países afectados, como estudiar qué reservas de gas se les pueden enviar, medidas de restricción del consumo o combustibles alternativos.

Ambos dirigentes europeos reconocieron que el problema ha alcanzado un nivel en el que hace falta "voluntad política", que debe materializarse con la reanudación del flujo del gas.

Riman ha reconocido que estamos ante una "crisis profunda" que pone de manifiesto la dependencia europea del gas ruso y la "vulnerabilidad" de la UE ante una interrupción del suministro por lo que ha pedido una reflexión a largo plazo para garantizar la seguridad energética que incluya un debate sobre la energía nuclear.

Tres plantas turcas de generación de electricidad han detenido su actividad debido a la escasez de gas natural causada por el corte los suministros que normalmente llegan de Rusia por la vía occidental pasando por Ucrania. En Bosnia, más de 100.000 hogares se han quedado sin calefacción y numerosas empresas y fábricas han suspendido sus actividades o reducido su producción.

Francia está lista para afrontar un consumo energético récord

París, 8 ene (EFE).- Francia está preparada para afrontar un consumo energético récord provocado por la ola de frío que sufre el país y agravado por el corte del aprovisionamiento de gas natural procedente de Rusia, informaron hoy las empresas suministradoras.

El presidente de la principal eléctrica del país, EDF, Pierre Gadonneix, afirmó en la emisora de radio France Inter que no hay riesgo de que escasee la electricidad en el país pese a que se están registrando récords de consumo en los últimos días.

El grupo GDF Suez, el mayor suministrador de gas natural, también negó problemas de suministro pese al aumento del consumo registrado y a que se ha dejado de recibir el 15 por ciento del combustible del país, el correspondiente a Rusia.

En este sentido, GDF Suez señaló en un comunicado que ha movilizado a todos sus trabajadores y todos los medios de los que dispone para "garantizar el aprovisionamiento" de sus clientes.

El gas almacenado por la empresa, los contratos de importación a largo plazo de gas natural líquido y el flete de un barco de transporte de metano suplementario fueron algunos de los medios citados por el grupo.

GDF Suez señaló que todas las instalaciones técnicas del grupo están al servicio de sus clientes y recordó que dispone de una fuente de aprovisionamiento de gas muy diversificada que le hacen independiente de los problemas en una región concreta.

El grupo gasista señaló que ayer, miércoles, la jornada más fría que ha vivido el país en este invierno, el consumo de gas alcanzó los 145.000 megavatios, un récord histórico.

En cuanto a la electricidad, Gadonneix reconoció que los márgenes de maniobra de EDF se han reducido de forma importante ante la subida del consumo, pero afirmó que han movilizado todas sus centrales nucleares, hidráulicas y térmicas para "disponer de las capacidades necesarias que permitan afrontar las necesidades de consumo".

En declaraciones al diario "Le Parisien", Gadonneix reconoció que de bajar todavía más las temperaturas la red de distribución de electricidad puede ser insuficiente en lugares puntuales y se verían obligados a cortar la corriente a algunos clientes.

El consumo eléctrico alcanzó ayer la cifra récord de 92.400 megavatios.

Gadonneix señaló que la red de distribución precisa de mejoras y que eso necesitará de inversiones, por lo que no descartó un encarecimiento de la factura eléctrica.

Demanda de electricidad aumentó 10% en 2008 y seguirá creciendo en 2009, estiman

Lima, ene. 08 (ANDINA).- El desarrollo económico que registró el país en los últimos años, especialmente en 2007 y 2008, motivó que muchas empresas del sector industria mejoren su capacidad de producción, lo que generó un mayor consumo de energía eléctrica.

Esta tendencia se mantendría este año, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, situación que refleja la solvencia de la economía nacional.
Se estima en US$ 1,057 millones las inversiones que se realizarán este año en el sector eléctrico peruano.

Para el director de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca, 2008 fue un año muy bueno para el sector eléctrico, por el incremento del consumo de energía.


“Sólo en noviembre hubo una ligera contracción debido a la coyuntura internacional, pero que fue fácilmente superable. Lo importante es que, en términos generales, el crecimiento de la demanda ha sido significativo en 2008”, refirió.

Desde el punto de vista tarifario, Laca sostuvo que el incremento de los costos de energía fue una medida necesaria, pese a las críticas que surgieron por esta determinación.

“Esta decisión fue trascendental porque evitó los racionamientos. Si la tarifa no se hubiera incrementado, los cortes de energía habrían sido frecuentes”, precisó.

Además, Laca comentó que ante el rápido crecimiento de la demanda y la falta de oferta, el Gobierno tomó medidas oportunas. “Quizás no fueron las más óptimas, pero fueron rápidas y eso es lo que se necesita en una economía de libre mercado como la nuestra”, comentó.

Resultados

Según Laca, la producción eléctrica correspondiente a 2008 habría registrado un crecimiento de 10% con respecto a los resultados alcanzados en 2007.

“Es un buen nivel, pues se trata de un referente del crecimiento económico del país. Las industrias invirtieron en mejorar su capacidad de producción para atender la mayor demanda, especialmente en el sector metalmecánica”, sostuvo el especialista. Otro tema importante destacado por el director de Elemix es la electrificación rural. “El desarrollo económico también se consolidó en varias provincias que pudieron contar con el servicio eléctrico no solamente para beneficio de las poblaciones, sino también de las empresas que operan en diversas localidades”, aseveró.

Así, de acuerdo con información proporcionada por el ministerio de Energía y Minas (MEM), el año pasado se invirtieron alrededor de 273 millones de nuevos soles en obras públicas de electrificación a escala nacional, con lo que se logró llevar el servicio a mil 800 localidades rurales.

De acuerdo con el MEM, esta inversión permitió ejecutar 234 obras de electrificación rural y que dotó de energía eléctrica a un total de 89 mil viviendas.

Proyecciones

Para este año, existen diversos factores que podrían afectar la producción de energía eléctrica, aunque ello no signifique que el sector deje de crecer.

De acuerdo con el director de Elemix, uno de estos factores es la autorización que se le otorgó a Electroperú para la adquisición de 700 megavatios. “Sin embargo, la empresa estatal solo consiguió 70 megavatios”, refirió.

No obstante, sostuvo Laca, hay una gran expectativa de desarrollo para este año.“ En el sector industrial existe una serie de proyectos que aún no se desarrollaron, pero que están listos y definidos y seguramente serán ejecutados muy pronto, en función de lo que sucede en el mercado internacional”, sostuvo.

Manifestó que este año el crecimiento podría estar en un 5% con respecto a 2008. “Lo importante es que el desarrollo no se detendrá. Creceremos posiblemente a menores niveles, pero continuaremos haciéndolo”, aseveró.

No obstante, comentó que posiblemente este nivel de crecimiento no sea suficiente para abastecernos de energía.

“Por tal motivo, Electroperú está subastando hasta por 500 megavatios de energía hidroeléctrica nueva para hacer frente a la demanda de electricidad, además de que el Estado está reconociendo sobrecostos de generación para algunas operadoras antiguas”, refirió.

Asimismo, Laca sugirió que el Estado le otorgue mayor fuerza a Proinversión para que inicie el proceso de licitación de 600 megavatios de la central térmica de Camisea, con lo que cubrirá la demanda hasta 2011.

El abastecimiento está asegurado


1 El MEM aseguró que se tomaron las medidas necesarias a fin de garantizar que este año no se enfrenten problemas en el suministro eléctrico por falta de gas natural o de poca capacidad de agua para las centrales hidroeléctricas.

2 La entidad precisó que los usuarios de todo el país no serán afectados con interrupciones del servicio eléctrico, ya que con el plan que se ha puesto en marcha cualquier variable de riesgo será mitigada.

3 De acuerdo con los indicadores hidrológicos, se espera un período seco para mayo, que es cuando podrían presentarse problemas para la generación de energía.

4 Sin embargo, ya se tomaron las previsiones para reducir cualquier riesgo de interrupción en el servicio eléctrico.

83.5% sería el coeficiente de electrificación que se espera alcanzar este año.

515,410 habitantes de zonas rurales, con 103 mil conexiones domiciliarias, serán favorecidos.