jueves, 18 de septiembre de 2008

El control de las tarifas eléctricas

El agudo problema que esta pasando el sector electricidad tiene varios puntos que analizar, uno de ellos es el que las empresas distribuidoras no pueden asegurar electricidad en los años siguientes para abastecer en sus zonas de concesión y ante ello el Estado interviene para resolver este tipo de problemas. Sin embargo muchos prevén una etapa nueva de apagones y restricciones eléctricas debido a este tema y al problema del gas de Camisea el cual no será tratado en este artículo.
Esto ocurre, debido a que el Gobierno obliga a las empresas de generación eléctrica que aún no venden energía al mercado regulado a contratar con las distribuidoras la energía faltante que asegure el abastecimiento. Y lo esta haciendo mediante una norma que modifico la Ley de Concesiones Eléctricas vigente.

Todo comenzó cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) indico que esta ley se aplicaría debido a que, las subastas de energía eléctrica que han convocaron tres empresas de distribución han fracasaron en el año 2007 con miras a asegurar el abastecimiento de los 2 años siguientes.
La historia sobre la falta de contratos de abastecimiento de energía para las distribuidoras no es nueva y la intervención estatal en este mercado, tampoco. Esto debido a que las tarifas eléctricas son una fuente de populismo político parte del control social.

A la fecha el gobierno ha intervenido en las tarifas mediante el FOSE (Fondo de Compensación Social Eléctrica). Para las distribuidoras es un aspecto positivo porque se trata de un sistema redistributivo entre los clientes que si pueden pagar los costos altos y los que no, con lo cual las distribuidoras aseguran su ganancia. Esto puede ser beneficioso para la población de bajos recursos que puede contar con energía eléctrica de bajo precio, sin embargo es negativo desde el punto de vista que los precios no están sincerados, y esto avizora un alza cuando ya no se puede seguir subsidiando.
Esto se pudo observar desde el 2004, cuando las generadoras no querían contratar con el mercado regulado, debido a que consideraban que las tarifas establecidas por Osinergmin no garantizaban rentabilidad. Ante ello, el Gobierno, a través de la Ley 28447, obligó, en forma extraordinaria, a todas las generadoras a vender energía a las distribuidoras que carecían de contratos de abastecimiento, para salvar la falta de contratos. Esta ley modifico los artículos 36 b); 46; 47 a), b), d); 50; 51 y 52 de la LCE y se añadió el articulo 36 g). Este ultimo es el principal articulo que genera la obligación de las generadoras a abastecer a las distribuidoras, debido a que plantea la situación actual que es que el pago este en controversia.

El artículo 36° de la ley de concesiones eléctricas enuncia lo siguiente:

La concesión definitiva caduca cuando: (…)
g) El reiterado incumplimiento de pago a las empresas generadoras por el abastecimiento de energía y potencia destinadas al Servicio Público de Electricidad, siempre y cuando dicho pago no se encuentre en controversia.
Mediante esta ley también obligo a los concesionarios de distribución a depositar en la cuenta de un fideicomiso, el dinero correspondiente a los retiros de potencia y energía destinado al Servicio Público de Electricidad que no cuenten con contratos de suministro de energía que los respalden. De no cumplirse el pago al fideicomiso se le retirara la concesión. Esto genera que las generadoras eléctricas no contratan directamente con las distribuidoras porque consideran que el precio establecido por Osinergmin para el mercado residencial es bajo.

Además la Ley de Concesiones Eléctricas obliga a las empresas distribuidoras a asegurar contratos de abastecimiento con una anticipación de dos años. Un ejecutivo de una de las distribuidoras señaló que si no se logra asegurar la energía que el público debe consumir en los próximos dos años, la ley le permite al Estado quitarle la concesión de abastecimiento a la distribuidora. Las distribuidoras intentarán comprar la energía eléctrica que les falta a través de una subasta que se realizará en diciembre.
Posteriormente, para generar competencia, se estableció un sistema de subastas para abastecer a las distribuidoras, sistema que empezó a aplicarse desde el 2007. El sistema de subastas permite a las generadoras participar solo por una fracción de la demanda de las distribuidoras.

Sobre el mismo tema se puede reconocer que se corre el riesgo de que haya un desajuste entre la energía que necesitan las distribuidoras para los siguientes años y la que estén dispuestas a vender las generadoras al sistema regulado.
Algunos afirman que no es correcto decir que las generadoras no están interesadas en vender energía a las distribuidoras, sino que no logran presentar una oferta más baja que el precio máximo de Osinergmin.

En gobiernos anteriores no se permitió que se llegara a ese extremo y es probable que ahora suceda lo mismo, pues como hemos explicado anteriormente las tarifas eléctricas bajas son una “cuestión de estado”, pero hasta cuando se podrá sostener esta situación.
Sin embargo creo que se puede solucionar mediante un sinceramiento gradual de las tarifas y a un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica por parte de los usuarios residenciales a manera de compensar estos aumentos en los recibos.
Antes de despedirme, quisiera disculparme con los lectores por no facilitarles la lectura con figuritas y cosas para que no se duerman pero no tuve tiempo de preparar una. (Tampoco quiero poner una grafica que no refleje el tema que estoy tratando).

Afiche oficial del Foro: Momento Energético Peruano

martes, 16 de septiembre de 2008

Foro: "El Momento Energético Peruano"


Viernes 26 de septiembre


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Centro Cultural de Ingeniería Eléctrica “Santiago Antúnez de Mayolo” CCIESAM

FORO:

“El Momento Energético Peruano”

La contribución de la Universidad Nacional a la solución de problemas de interés de todos los peruanos tiene una larga y productiva tradición. A lo largo de la historia de la UNI, variados temas de ciencias e ingeniería han sido planteados en sus espacios académicos, arribando a conclusiones y contribuciones satisfactorias para las distintas posturas nacionales, y la solución de problemas de la sociedad en su conjunto.

Sean todos bienvenidos a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; esta iniciativa estudiantil respaldada por sus catedráticos no puede desembocar en otra cosa más que la propuesta de la universidad pública peruana. La organización esta a cargo del Centro Cultural de Ingeniería Eléctrica “Santiago Antúnez de Mayolo” CCIESAM, institución estudiantil cultural y académica fundada en 1982.

l Moderadora:

Ing. Judith Betetta Gómez

l Conclusiones del Foro:

Ing. Judith Betetta Gómez

Dos responsables CCIESAM

l Docentes FIEE UNI expositores:

Ing. José Koc Rueda

Ing. Roberto Ramírez Arcelles

Ing. Juan Bautista Ríos

Ing. Leoncio JulioSalvador Jácome

l Representante del Capítulo de Ingeniería Eléctrica del CIP:

Ing. Luís Mejía Regalado

Programa General:

Ronda de Exposiciones:

16:00 h – 17:40 h (20 minutos para cada ingeniero)

Receso:

10 minutos

Ronda de Intervenciones y discusión:

18:00 h – 18:40 h (participan expositores, invitados y auditorio en general)

Ideas finales y cierre:

18:40 h – 19:30 h

4 DE LOS MEJORES PROFESORES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA FIEE UNI, JUNTO CON UN INVITADO DE RENOMBRE, SE REUNEN PARA ANALIZAR, DISCUTIR Y CONCLUIR SOBRE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA PERUANA



PRONTO SE PUBLICARÁ AFICHE OFICIAL DEL EVENTO


domingo, 14 de septiembre de 2008

MEM otorga concesión temporal a Energía Azul para realizar estudios de central hidroeléctrica de 750 Mw

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó concesión temporal a favor de la empresa Energía Azul para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Santa María que tendría una potencia instalada de 750 megavatios (Mw). Según una resolución del MEM, los estudios se realizarán en los distritos de Luis Carranza, Chilcas y Chungui en la provincia de La Mar en la región Ayacucho, y en los distritos de Anco y Huaccana en la provincia de Chincheros en Apurímac.

Los estudios que realizará Energía Azul tendrán un plazo de duración de 24 meses, contados a partir de hoy.

El concesionario está obligado a realizar los estudios respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación.

Igualmente, deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.

Si vencido el plazo de 24 meses el concesionario no cumpliera con las obligaciones contraídas en la solicitud de concesión, respecto a la ejecución de los estudios y al cumplimiento del cronograma de ejecución de estudios, la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM ejecutará la garantía otorgada.

Fuente: http://mercadoenergia.com/mercado/2008/09/11/mem-otorga-concesion-temporal-a-energia-azul-para-realizar-estudios-de-central-hidroelectrica-de-750-mw.html

domingo, 7 de septiembre de 2008

Tras secretos del Universo - BBC Ciencia


Algunos creen que el mundo podría acabarse el próximo miércoles, que todos seremos destruidos por la creación accidental de un agujero negro.

Son temores infundados, dicen los expertos. Lo único cierto es que está a punto de llevarse a cabo el mayor y más caro experimento científico que se ha llevado a cabo.
Se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas que se ha construido en el mundo.
El proyecto, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros.
El objetivo, afirman los investigadores, es comprender mejor el universo.

Colisiones

El LHC acelerará dos haces de protones -pequeñísimas partículas subatómicas- en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz).

Esto significa que los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11.000 vueltas por segundo.
Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.

Éste no es el primer colisionador de átomos que se construye, pero sí es el más veloz y el más potente.
En cuatro puntos a lo largo del túnel, el LHC contiene unos enormes instrumentos (detectores de partículas) que actuarán como microscopios subatómicos.
En éstos, llamados Alice, CMS, LHCb, y Atlas, se analizarán las colisiones y las cascadas de nuevas partículas que se crearán.

La idea, dicen los físicos del CERN, es entender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y las partículas subatómicas que componen toda la materia.
Y es que, tal como explican los físicos del CERN, para entender de qué están hechas las cosas y las fuerzas que las mantienen juntas es necesario descomponer los constituyentes subatómicos de la materia.
Pero además los científicos esperan resolver algunos de los mayores problemas de la física.

Por ejemplo ¿de qué está formada la materia oscura?, ¿por qué no hay antimateria? ¿existen otras dimensiones y universos paralelos o se trata sólo de ciencia ficción?

Temores



Algunos han sugerido que estas colisiones y la energía involucrada en el experimento podrían crear "mini" agujeros negros que pondrían en riesgo al planeta.
Los científicos del CERN concluyeron en un informe publicado en agosto pasado que "no hay ningún riesgo concebible".
Tal como señala el doctor Brian Cox, físico del CERN, "el LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones".
"Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos", agrega.
Cualquier experimento científico, desde genética hasta física de partículas, debe ser sujeto a escrutinios rigurosos para asegurarse de que no se producirán resultados peligrosos.
El informe del CERN, comisionado por los gobiernos que participan en el proyecto, afirma que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC".

"Y nuestro planeta todavía existe", agrega el documento.
"No hay bases para preocuparse sobre las consecuencias de las nuevas partículas o formas de materia que podrían producirse en el LHC".
Aunque los autores confirman que en el colisionador podrían crearse agujeros negros "microscópicos", éstos tendrían una vida muy corta.
Tal como señala el profesor Cox "estos pequeños agujeros negros no serían nada parecidos a los que se crean cuando las estrellas se colapsan".
"Los mini agujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agrega.
El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado US$10.000 millones y en éste han participado unos 10.000 científicos de 70 países.
Según los expertos "es la mayor aventura de la ciencia desde el alunizaje de las naves Apolo".
"Y promete una nueva era en nuestro entendimiento del universo en que vivimos".



Fuente: BBC Mundo.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

El II Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles

El II Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles

Los avances señalados confirman que el desarrollo de las energías renovables y los biocombustibles en el Perú constituye un reto que requiere de la participación sostenida y el compromiso decidido de múltiples actores, tanto de instituciones públicas, como de empresas privadas, universidades, agencias de cooperación, organismos multilaterales y sociedad civil.

Por ello, el Ministerio de Energía y Minas ha asumido el liderazgo sectorial correspondiente, convocando y compartiendo el desafío con los Ministerios de Agricultura, de Producción y del Ambiente, así como con diversos actores públicos y privados involucrados en la promoción y desarrollo de las energías renovables y los biocombustibles en el Perú, buscando confluir esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social, y enfrentar el cambio climático mediante políticas, estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo.

El II Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles que abarcará estos temas se realizará:

FECHA: 23, 24 y 25 de Octubre de 2008

LUGAR: Universidad Nacional Agraria - La Molina
Av. La Universidad s/n La Molina, Lima - Perú